lunes, 27 de junio de 2011

Comunidades mapuches afectadas por las cenizas

(ANNPI )En medio de las cenizas que cubren a la ciudad sureña de Villa La Angostura, la comunidad mapuche Paichil Antriao se encuentra afectada. La referente de la comunidad Rosa Sobarzo confirmó que luego de tres días sin víveres, recibieron agua y alimentos. Sin embargo, están esperando más ayuda porque la situación es “muy grave”.
“Somos 40 familias en una situación muy difícil, las plantas están por debajo de las cenizas. Lo que más necesitamos es abrigo, antiparras, barbijos, chapas y calzado para el frío, porque se rompen con la ceniza húmeda. Las autoridades provinciales dijeron que el resto de la ayuda tiene que venir de la Nación. Esperemos que así sea”.
“La gente del hospital y de rescate se portan muy bien con todos. Pero los de rescate no tienen los vehículos necesarios para subir al cerro Incayal y lo hacen con autos particulares que se rompen”. Además de Paichil, hay otras comunidades afectadas, como la de Quinto Purai.
La comunidad Paichil se encuentra en conflicto por las tierras ocupadas desde hace varios años por el empresario Henry Fischer, que está acusado de contratar mercenarios para vigilar las tierras y amedrentar a las comunidades. “Esto que está pasando tiene que servir para que la gente se una. Nos hace conocer más al otro. El conflicto del territorio lo estamos dejando de lado por lo que está pasando ahora y seguimos esperando que avance judicialmente. Si bien se ha ganado el lugar donde está Rewe (el sitio de ceremonia), no se resolvieron el resto de los territorios”, resumió Rosa.

viernes, 17 de junio de 2011

Presentación de la Agencia Nacional de Noticias de Pueblos Indígenas (ANNPI)

En la era de la información, nuestra voz sigue siendo ignorada. Hoy, como siempre, pretendemos que sea escuchada por todos. La situación de las comunidades en todo el territorio argentino sigue siendo de exclusión. Este nuevo año es el elegido para cambiar esta situación. Queremos comunicarles en primera persona quiénes somos, cómo vivimos y cuáles son nuestros problemas sin intermediarios. Por eso decidimos crear nuestra propia agencia de noticias: la Agencia Nacional de Noticias de Pueblos Indígenas, ANNPI. Es un paso más en nuestra lucha por la libertad, la igualdad y la dignidad.
La presentación de ANNPI ante los medios y la sociedad toda será el martes 21 a las 14 horas en la sala 1, segundo piso, del anexo de la Cámara de Diputados. De la misma participarán dirigentes de pueblos originarios, el músico Víctor Heredia, la periodista Sandra Russo y el sociólogo Atilio Borón.

domingo, 5 de junio de 2011

Lucha Indigena Chaqueña

En la provincia mesopotámica se encuentra una de las comunidades más grandes de población indígena. Los ejemplos de Sauzalito y Bermejito son claros para comprender la problemática de los conflictos territoriales que atraviesan los pueblos originarios.

(ANNPI) Ariel Fabián es un dirigente wichi de Sauzalito muy joven. Vino a Buenos Aires para afrontar medios que no quieren escucharlo y relatar dos casos que conmocionaron a las comunidades el último año: un indígena ahorcado en una celda de una comisaria y otro con quemaduras que le propiciaron efectivos policiales.

“En mayo tuvimos un caso tremendo de un hermano que por levantar la voz lo tenían marcado. El muchacho venía de pescar, lo interceptó la policía y lo llevó a la dependencia sin explicación. Allí, le sacaron sus pertenencias sin ningún motivo”, reconstruyó Fabián. “Luego lo llevaron a la celda, le vendaron los ojos y lo prendieron fuego. No murió, pero tiene quemaduras”.

La policía ante los reclamos de la comunidad no dio respuestas: “La versión de la policía es que él estaba ebrio y que molestaba. Una gran mentira porque hay testigos que vieron que no estaba haciendo nada. Hicimos una denuncia en la Justicia, pero no paso nada”.

El segundo caso fue de un hombre que apareció colgado de una soja en la celda de una comisaria. “La policía informó que ya tenía un intento de suicidio. Una mentira. Nosotros como indígenas sabemos que de ninguna manera un miembro de la comunidad tendría ese accionar. De estos casos hay muchos anteriores. Vemos la discriminación constante de las comunidades indígenas”, explicó Fabián.

El pueblo de Sauzalito se ubica en el departamento de Guemes, el que mayor número de indígenas presenta en toda la provincia de Chaco. “somos el 75 por ciento de los pueblos originarios. El gobernador dice que hay un crecimiento del 80 por ciento en el Departamento Chacabuco que es donde están todos los grandes empresarios, pero en Güemes no hay reactivación de tierras, planes de vivienda, no hay nada. Queremos el derecho de igualdad y poder buscar una coordinación para poder vivir mejor”, aseguró Fabián.

Muy cerca de Sauzalito, se encuentra la otra lucha indígena de la provincia: la Quom. “Le cedieron a un yankie tierras de Bermejito. Se cortaron los puentes de acceso a las 150 mil hectáreas. Después de 10 años de lucha las comunidades lograron rescatar el título que estaba bajo el decreto desde el año 1924”, explica Julio Villament de la comunidad del Bermejito.

“Estaba todo prohibido. Cuando se consigue 150 hectáreas tuvimos que hacer malabarismos para que los criollos puedan tener una parcela en donde tener un desarrollo de vida porque los consideramos hermanos”.

Villament además asegura que existe otras 290 mil hectáreas que pasaron a estar en manos de la Universidad Nacional de Buenos Aires y que nadie habla del tema: “Sería de un valor enorme que los estudiantes de agronomía conocieran estos territorios del que son en teoría dueños”.

viernes, 3 de junio de 2011

Entrevista a Luis Baez, Titular del Concejo Indigena Nacional

El principal dirigente territorial del Consejo Nacional Indígena Luis Baez apuntó al actual Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ya que “no da respuestas a las comunidades”. Además, confirmó la realización del Congreso Nacional de Pueblos Indígenas en apoyo al Convenio Internacional de la OIT 169 para el 20 de junio en Rosario.

El dirigente aseguró que si el tratado es elevado a rango constitucional, cambiará la situación de los pueblos: “Su reglamentación solucionaría muchos conflictos territoriales que tenemos tanto a nivel privado como público. Hoy en día contamos 500 en todo el país y son solucionables. Los funcionarios en general no saben los beneficios que traería, pero nosotros estamos para asesorarlos”.

Sin embargo, pretenden ampliar la discusión que se da en el Congreso a otros ámbitos. “Se van a discutir todos los lineamientos políticos de la problemática de los pueblos originarios, desde lo social, cultural, político y la cuestión de género”. Además de resaltar las problemáticas de los pueblos originarios, Baez enfatizó: “En el sector de los pueblos originarios muchos somos muy capaces de dirigir, afrontar problemáticas y soluciones. No sólo queremos plantear los problemas, sino las posibles soluciones para nuestro sector”.

Para Baez las soluciones no parecen poder surgir del INAI, al que señaló como “agotado” en su función. “El INAI fue una alternativa en su momento porque el Estado reconoció que había un asunto que resolver, pero ya dejamos de ser un mero asunto. Nosotros queremos empezar a discutir las cuestiones políticas porque somos los que estamos en los territorios. Necesitamos funcionarios indígenas, diputados y concejales. El INAI tiene muchos proyectos e ideas, pero no produce cambios en la práctica”.

La representatividad es un tema central para Baez: “Se están tomando decisiones sin nuestra participación. Existe el Consejo de Participación Indígena (CPI), pero todo lo que hace no se lleva a la práctica”. Para Baez, Una propuesta concreta para reformular la representatividad dentro del Estado es conformar una Secretaría de Pueblos Originarios “para discutir las políticas nacionales de todo tipo”.

Respecto del avance legislativo para elevar a rango constitucional el convenio 169 de la OIT, Baez señaló que ve buena voluntad en distintos bloques legislativos y funcionarios nacionales. “Como miembros del Consejo de Participación Indígena tuvimos la suerte de sentarnos con la Presidenta que nos ha dado un marco favorable para reglamentarlo, pero no se llevó a la práctica.”

Por otra parte, Baez explicó que del Congreso participarán gran cantidad de representantes de de pueblos originarios, miembros del Consejo de Participación Indígena, de institutos provinciales, referentes de asociaciones civiles y de cooperativas de trabajo, entre otros, para respaldar el convenio y aportar propuestas para su reglamentación.


jueves, 2 de junio de 2011

Neuquén: Pedido de mesa de diálogo de los pueblos originarios

En medio de una puja de intereses con empresas del rubro petrolero en la provincia de Neuquén, representantes del movimiento indígena se dirigieron al ministro del Interior Florencio Randazzo para que interceda. “Ante la posición de tercerizar la comunicación, entre pueblos y el Estado con organizaciones que no nos representan y con funcionarios que no tienen poder de decisión, le solicitamos una urgente reunión, audiencia o mesa de diálogo nacional”. Además, los principales referentes de pueblos originarios avisaron que viajaran a apoyar al pueblo mapuche.

El pedido no sólo fue para Randazzo, el gobernador Jorge Sapag fue instado una vez más a resolver el conflicto con las comunidades mapuches que habitan las tierras de Neuquén. En conflicto se da en medio de un cruce entre los sindicatos provinciales de gas y petróleo y las empresas proveedoras de combustible. Sapag ya había sido instado numerosas veces por representantes de pueblos indígenas para resolver la cuestión de las comunidades mapuches.

“Instamos una vez más a interceder entre las partes para comenzar a brindar espacios necesarios de articulaciones que permitan la búsqueda especifica de soluciones reales a la problemática interminable de descendientes de los dueños del territorio”, difundió el comunicado del Consejo Nacional Indígena.