lunes, 25 de abril de 2011

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LE DIJO “ SI“ A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Buenos Aires 13 de abril de 2011



En la mañana de ayer, la Comisión de Población de la Cámara de Diputados de la Nación, votó por decisión unánime, el tercer dictamen favorable, que permite, cumplimentar el último, requisito indispensable que necesita, el proyecto que impulsan los Representantes de los Pueblos Indígenas, de todo el país, para jerarquizar a rango constitucional el Convenio Internacional 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes, que había sido ratificado por ley 24.071 en el año 2.000, un nuevo logro fundamental, para el futuro de los Pueblos Indígenas que generará un cambio definitorio en la entidad y lugar que debemos tener en la política pública, y en la aplicación del derecho indígena, Cabe destacar que los dictámenes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Laborales, dieron el “ si ” también por unanimidad.
De tal manera causo efecto positivo, la aprobación, que en el transcurso de la sesión prevista para la tarde del mismo miércoles en el Congreso de la Nación, se aprobó de la misma manera, que el proyecto sea tratado y pase votación en la próxima sesión ordinaria que la cámara de lleve adelante, aclarando que para obtener el rango constitucional requerido necesitará de los dos tercios, en las dos cámaras, situación que los dirigentes nacionales de los pueblos indígenas, confían plenamente en la palabra y el trabajo preciso que viene realizando, los legisladores nacionales,
Será un día de celebración para todos los Pueblos Originarios del país y ejemplo para los países de la región el “collasuyo”. Por otra parte el Congreso se reivindicara de leyes nefastas que generaron verdaderos desastres humanitarios, como la Ley 71 que autorizó a Julio A. Roca a invadir territorio mapuche y generar el primer terrorismo de Estado. Con este paso, el Congreso da un paso clave para generar condiciones para la convivencia en la diversidad y la plurinacionalidad en un país que hasta hoy se ha asumido discriminador ante esa riqueza cultural. Ya no habrá más coartadas del poder judicial para que el derecho indígena no tenga plena aplicación. El territorio nos pertenece.

Nuevas medidas de fuerza de Los Pueblos Originarios.

 El Congreso de la Nación será rodeado por pueblos originarios con acampe y corte de calles permanente.

(Buenos Aires, 1º de abril de 2001). Movilización, fuertes medidas de visibilización de la causa y corte de calles en forma permanente tendrán como protagonistas a los pueblos originarios a partir del lunes próximo frente al Congreso Nacional. Reclamarán a los legisladores la sanción de proyectos que resguardan los derechos humanos de los pueblos originarios: jerarquización a rango constitucional del Convenio 169 de OIT y Reparación Histórica.
Ambas leyes reconocen la preexistencia de los pueblos originarios a la conformación del Estado Argentino y restituyen las tierras que durante siglos se han expropiado a las comunidades indígenas a lo largo y a lo ancho del territorio argentino. La medida apunta a que de manera urgente esta semana tengan dictamen y sean tratada ambas leyes en la cámara de diputados.
Los representantes de Pueblos Indígenas de todo el país rodearán el congreso de la nación durante los días 4, 5 y 6 de abril, con la consigna “Reparación Histórica de los pueblos originarios”, que es un eje principal para el gobierno de CFK, pero que todavía no se ha hecho realidad en el congreso.
Los dirigentes indígenas buscarán consenso en la oposición, descontando que los diputados oficialistas obedecerán el anuncio presidencial de reparación histórica. Cabe destacar que el Convenio Internacional se encuentra en un estado avanzado de tratamiento, con dos dictámenes favorables de las comisiones de asuntos institucionales y laborales, puesto que la deuda de 200 años es primera y la mas conflictiva, que tiene la Argentina con los descendientes de los dueños del territorio y que debe saldarse, los dirigentes nacionales en política indígena, representantes de pueblos y comunidades aborígenes de todo el país, legítimamente electos, que participaran de la contienda electoral de octubre 2011, inician la lucha sin tregua alguna, por el reconocimiento definitivo de la titularidad del territorio, con el acampe indígena en el Congreso de la Nación, asimismo comunicamos que la Comisión de Población, deberá reunirse el miércoles 6 de abril a las 10 de la mañana, para tratar y dar dictamen definitivo de las problemáticas indígenas y de esta manera pasar al recinto, advertimos a la sociedad argentina que la terrible manipulación de políticas, en desmedro de los derechos de los pueblos y comunidades, desigualdad y marginación a la que es sometida la población indígena diariamente, es el motivo de permanencia el Congreso Nacional y que de no dar respuestas, el mismo, la permanencia será definitoria.
Agradecemos la mirada atenta de los que luchan por la dignidad e igualdad de los más necesitados, los primeros, los dueños del territorio.


Tel. de Contacto:
ARIEL CONDORI Consejo Indígena de Pcia de Bs. As. 011 1536936332
RENE SALTEÑO Consejo Indígena de Pcia de Bs. As 011 1560354881
FLORENCIO RUIZ Consejo Indígena de Pcia de Chaco 0373 155418238


Luis Báez
Comisión Directiva
Consejo Nacional Indígena R. A.