lunes, 25 de abril de 2011

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LE DIJO “ SI“ A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Buenos Aires 13 de abril de 2011



En la mañana de ayer, la Comisión de Población de la Cámara de Diputados de la Nación, votó por decisión unánime, el tercer dictamen favorable, que permite, cumplimentar el último, requisito indispensable que necesita, el proyecto que impulsan los Representantes de los Pueblos Indígenas, de todo el país, para jerarquizar a rango constitucional el Convenio Internacional 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes, que había sido ratificado por ley 24.071 en el año 2.000, un nuevo logro fundamental, para el futuro de los Pueblos Indígenas que generará un cambio definitorio en la entidad y lugar que debemos tener en la política pública, y en la aplicación del derecho indígena, Cabe destacar que los dictámenes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Laborales, dieron el “ si ” también por unanimidad.
De tal manera causo efecto positivo, la aprobación, que en el transcurso de la sesión prevista para la tarde del mismo miércoles en el Congreso de la Nación, se aprobó de la misma manera, que el proyecto sea tratado y pase votación en la próxima sesión ordinaria que la cámara de lleve adelante, aclarando que para obtener el rango constitucional requerido necesitará de los dos tercios, en las dos cámaras, situación que los dirigentes nacionales de los pueblos indígenas, confían plenamente en la palabra y el trabajo preciso que viene realizando, los legisladores nacionales,
Será un día de celebración para todos los Pueblos Originarios del país y ejemplo para los países de la región el “collasuyo”. Por otra parte el Congreso se reivindicara de leyes nefastas que generaron verdaderos desastres humanitarios, como la Ley 71 que autorizó a Julio A. Roca a invadir territorio mapuche y generar el primer terrorismo de Estado. Con este paso, el Congreso da un paso clave para generar condiciones para la convivencia en la diversidad y la plurinacionalidad en un país que hasta hoy se ha asumido discriminador ante esa riqueza cultural. Ya no habrá más coartadas del poder judicial para que el derecho indígena no tenga plena aplicación. El territorio nos pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario